Quiénes Somos

La Gota de Leche es una organización sin ánimo de lucro, con personería jurídica canónica, regentada por la congregación religiosa Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver. A través de nuestra institución, se ayuda con amor a los niños y niñas más necesitados de Manizales y de otros municipios del departamento de Caldas, atendiéndoles en nutrición, educación y desarrollo de sus habilidades artísticas, deportivas y tecnológicas. Además, se le brinda capacitación en diferentes modalidades de artes, oficios e informática a jóvenes, madres cabeza de hogar y adultos desempleados. El eje principal que mueve nuestra acción es la formación en desarrollo humano, acompañamiento espiritual y el servicio por amor. Nuestra obra quiere impactar positivamente en la sociedad, brindando a las personas más necesitadas la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y construir un futuro favorecedor para todos.

MISIÓN

La Fundación Gota de Leche es una Institución sin ánimo de lucro, regentada por la congregación religiosa Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, que mediante la evangelización y el servicio por amor, fortalece los valores espirituales y promueve el desarrollo integral de las personas más necesitadas.

VISIÓN

En el año 2025 la Fundación espera estar posicionada a nivel regional con la aplicación de cada uno de los programas, contribuyendo con sus valores éticos una vida de calidad en beneficio integral de las comunidades menos favorecidas.

Valores Institucionales
  • Solidaridad: Actuamos desde el apoyo incondicional enfocados en disminuir cada vez más la brecha de desigualdad nacional.
  • Compromiso: Por y a favor de la comunidad Caldense, especialmente con los niños y niñas más necesitados brindándoles una gota de amor que nutre.
  • Transparencia: En la gestión de nuestros recursos, proyectos y ayudas sociales.
INFORME SOCIAL

 

Si quieres conocer nuestro alcance y avance social; te invitamos a darle click al siguiente link. 

 

INFORME SOCIAL

 

  • Unidad: Somos una asociación con fe en el trabajo en equipo y cooperación con demás organizaciones para la construcción de un mejor país.
  • Humanismo cristiano: Nuestro actuar siempre inspirado en los valores cristianos basados en el bienestar y la dignidad de las personas.
HISTORIA

Todo comienzo en el año 1919, cuando Monseñor Luis Carlos Muñoz Ospina, en una forma de responder a la muerte de niños y niñas a causa de la desnutrición decide fundar la Fundación Gota de Leche en la ciudad de Manizales. Dentro de ella estos niños y niñas recibían un cuidado general impartiéndoles una educación cristiana y permitiéndoles a las madres desempeñarse en actividades laborales que les garantizara el sostenimiento de sus familias.

Monseñor Luis Carlos Muñoz con el fin de gestar estabilidad y futuro para la Asociación toma la decisión de entregarla a la congregación Las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, ellas le dieron un gran impulso creando la primera guardería para niños y niñas en la ciudad y posterior a ello la creación de la escuela Niño Jesus de Praga. La escuela de básica primaria funcionó durante 70 años convirtiéndose posteriormente en el Centro de Formación Integral, como jornada complementaria, una estrategia para la ocupación del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad social. Más adelante se dió una ampliación del programa de nutrición de niños y niñas logrando abarcar así, no solo a niños y niñas de la ciudad de Manizales sino del departamento de Caldas.

A fin de tratar no solo temas infantiles, la Gota de Leche creó los talleres de capacitación para adultos, con el fin de cualificar la mano de obra de madres cabeza de hogar y de adultos desempleados, brindando con ello la posibilidad de vincularse laboralmente a familias vulnerables y de bajos recursos, esperando así reducir cada vez más la brecha de desigualdad en el país.

Al día de hoy la Fundación Gota de Leche cuenta con una sede amplia ubicada en el centro de la ciudad que ofrece un restaurante para 500 niños, niñas y jóvenes escolares de comunidades vulnerables, salones de clase para 300 estudiantes, sala de sistemas, espacios para el equipo interdisciplinario y administrativo, áreas para capacitación y actividades culturales y la capilla Santuario Niño Jesús de Praga.

Visit Us On FacebookVisit Us On Linkedin